(+34) 639 66 99 94 (+34) 638 42 29 00 artesanosdeubeda@gmail.com

La edición 2020 de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción ya tiene ganadores.

Las cuatro categorías de estos galardones, dotadas con 10.000 euros cada una, promueven los oficios tradicionales que favorecen técnicas menos contaminantes y el uso de materiales reciclables.

Texto: Alberto Román

Nuestro asociado Paco Luis Martos, especialista en artesonados mudéjares y uno de los más destacados profesionales de la carpintería de armar, ha sido galardonado con uno de los Premios de las Artes de la Construcción convocados por la Fundación Richard Driehaus, de origen norteamericano, junto a los ministerios de Fomento y Cultura. Se le reconoce así su labor para conservar el patrimonio español, por lo que recibirá la cantidad de 10.000 euros.

En concreto, el ubetense ha ganado el premio en la categoría de trabajos de la madera. Su especialidad son los artesonados de tradición mudéjar y los mocárabes. Ha realizado múltiples restauraciones de artesonados en monumentos como el Alcázar de Toledo, así como el diseño y construcción de nuevos artesonados en viviendas, hoteles y restaurantes tanto en España como en el extranjero. Tal es su éxito que en 2006 estableció una delegación en Beverly Hills (Los Ángeles).

Paco Luis Martos aprendió las bases de su oficio de otros maestros carpinteros de su familia, aunque fue fundamental para él tener que enfrentarse a la recuperación de un artesonado, entrar en contacto con Enrique Nuere y seguir desde entonces investigando y aprendiendo con cada nuevo trabajo, contribuyendo así a mantener vivo un oficio que encontró casi extinto. De hecho, aunque su actividad principal es el diseño y construcción de nuevas armaduras de cubiertas, principalmente para casas particulares, palacios, hoteles, etcétera, la complementa desde sus inicios con la labor que más disfruta, por el aprendizaje continuo que implica: la restauración de artesonados. ​

Este maestro carpintero domina magistralmente no sólo las técnicas de la talla, la taracea, los modos tradicionales de ensamblado, como los apeinazados, o el diseño y la ejecución de mocárabes y de los trazados geométricos que componen estas estructuras, sino que se ocupa él mismo de los acabados propios de las mismas, como son los dorados, los estofados y la policromía. ​

En su trayectoria ha primado siempre la calidad técnica. Su continuación en diseño, forma, materiales y técnica del oficio tradicional de carpintero de lo blanco ha implicado también un importante esfuerzo de actualización del mismo, adaptándolo a los mercados local e internacional y haciéndolo competitivo en las presentes circunstancias. Prueba de ello es que ha construido más de 80 nuevos artesonados y que la exportación supone ya el 50% de sus trabajos, lo que le llevó a fundar en 2006 una delegación en el barrio de Beverly Hills (Los Ángeles, California). ​

Además de todos los trabajos que ha realizado para particulares de todo el mundo, Paco Luis ha construido algunos artesonados especialmente representativos, tales como los alfarjes del patio del Alcázar de Toledo (2005-06), los artesonados del Palacio de los Condes de Guadiana de Úbeda, reconvertido en hotel (2012), y un artesonado de casetones mudéjares para el Museo de la Memoria de Andalucía en Granada (2008-2009), entre otros.​

Otro de los aspectos relevantes de su trabajo desde el punto de vista actual es su especial atención y compromiso con el medio ambiente y la gestión de residuos. Paco Luis Martos utiliza únicamente maderas con certificados de sostenibilidad o, en su caso, maderas recicladas de derribo y barnices al agua y pigmentos naturales que son respetuosos con el medio ambiente. ​

Además de ello, trabaja activamente para la difusión de todo el saber que ha ido acumulando, formando a aprendices en su taller e impartiendo charlas, cursos y talleres prácticos por toda la geografía española.

Paco Luis Martos trabajando en su taller. Fotografía Alberto Román

Los premios

Por cuarto año consecutivo se han concedido los Premios de las Artes de la Construcción, dotados con 40.000, a cuatro destacados artesanos. Esta iniciativa apoya su labor y se enmarca dentro de los generosos proyectos que el financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus lleva a cabo en nuestro país. Su objetivo es promover los oficios tradicionales que utilizan técnicas respetuosas con el medio ambiente, fomentan la economía local y posibilitan la conservación de monumentos y conjuntos históricos.

Los galardones se dividen en cuatro categorías. Además del ubetense en el apartado de trabajos de la madera, en el de trabajos del vidrio se ha destacado la labor de la familia de maestros vitralistas Muñoz de Pablos, cuyo taller, Vetraria, se encuentra en Segovia. El vallisoletano Rodrigo de la Torre, especializado en la conservación y restauración de monumentos, se ha alzado como ganador del premio en la categoría de albañilería y cantería. Y en la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción ha merecido el premio un profesional que recupera la tradición de construir cubiertas de caña y pasto, que se está intentando recuperar por su valor medioambiental. Se trata del maestro chocero Antonio Gandano, natural de Arcos de la Frontera (Cádiz). Cada premiado recibirá 10.000 euros por su contribución a la profesión.

Además, con el fin de contribuir a la continuidad del oficio, el jurado ha seleccionado a Antonio Gandano para la Beca Donald Gray de las Artes de la Construcción, dotada con 14.000 euros adicionales para la formación de un aprendiz, quien recibirá una ayuda de 12.000 euros durante su formación.

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Cultura, INTBAU (la Red Internacional para la Construcción, Arquitectura y Urbanismo Tradicionales ), la Fundación Ekaba y el Premio Rafael Manzano, ha valorado la calidad y respeto a la tradición en los trabajos de los cuatro ganadores.

Los galardones se entregarán, conjuntamente con el del Concurso Driehaus, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 7 de octubre con aforo restringido y sujeto a todas las medidas sanitarias.