(+34) 639 66 99 94 (+34) 638 42 29 00 artesanosdeubeda@gmail.com

La obra del alfarero ubetense Pablo TITO, “Plato grande lacería mudéjar”, se alza con el 1º Premio de Cerámica Tradicional en el prestigioso Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica La Rambla, 93 ENBARRO.

Con motivo de la Exposición de Cerámica del año 2023, el Ayuntamiento de La Rambla junto con la Asociación de Alfareros de La Rambla han convocado el 93 Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica para fomentar y premiar el talento artístico en relación a este oficio de larga tradición y trascencencia, poniendo un gran empeño en su conservación y difusión.

Dicho concurso ha otorgado por segunda vez en estos 93 años, el 1º premio a Pablo TITO en la modalidad de Alfarería Tradicional, en el año 2019 fue galardonado por la obra «Vaso de la Alhambra con asas caladas».

ENTREGA DE PREMIOS

El pasado viernes 4 de agosto a las 22h. en la Plaza del Torreón de la ciudad de La Rambla, se celebró la entrega de los premios “ENBARRO 93 Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de la Rambla” y posteriormente tuvo lugar la inauguración de la exposición que cumpliendo con la tradición instaurada en 1926, permitirá a los visitantes disfrutar de la obras seleccionadas y premiadas. En esta edición, desde el 5 hasta el 15 de agosto en el Museo de la Cerámica de La Rambla.

Además de su exposición en el Museo de la Cerámica coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, se ha editado un catálogo con todas las piezas seleccionadas, fotografías y detalles de la técnica. La exposición de las obras será la excusa perfecta para visitar el contenido de la exposición permanente del propio Museo. La intención es acercar la muestra al público, así como dotar al Museo de la Cerámica de un mayor patrimonio artístico.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

El plato es de grandes dimensiones, con motivo decorativo consistente en una serie de líneas entrecruzadas que dan origen a formas estrelladas y poligonales.

Técnica: alfarería tradicional ubetense. Elaborado en el torno, engobado con tierra del Viso del Marqués, decorado a mano con la técnica del esgrafiado, una vez seco está decorado a pincel con óxido de cobalto, esmaltado y cocido en horno árabe de leña a 1000º.

Medidas aproximadas: 78 cm. de diámetro y 12 cm. de fondo.