(+34) 639 66 99 94 (+34) 638 42 29 00 artesanosdeubeda@gmail.com

El jurado de la Sexta edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía, reunido el pasado 25 de julio, acordó por unanimidad que el galardón en la categoría “Premio Andaluz a la Artesanía” recaiga en Juan Pablo Martínez Sánchez, Pablo TITO, Maestro Artesano de Úbeda con una trayectoria de 30 años dedicado a la alfarería.

Así también han sido premiados en las modalidades Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía, Doña Encarnación Berrio López, Premio andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía, Betangible Leather Goods, S.L.U.  y Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía, Doña Camila Puya de Arcos.

El objetivo de esta distinción es reconocer a empresas y artesanos que destaquen por su labor y contribución en el desarrollo del sector artesanal en nuestra Comunidad Autónoma, premiando la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

BOJA23-146 Resolución Premio de Artesanía de Andalucía 2023

Pablo TITO

En este sentido, Pablo TITO, hijo y nieto de alfareros, nace en Úbeda (Jaén) el 5 de abril de 1975. Pertenece a una larga estirpe de artesanos del barro y crece en el alfar de su padre y su abuelo entre cacharros de uso cotidiano, fuego y agua. En él, aprende el noble oficio de alfarero de la mano de su padre Paco TITO y su abuelo TITO de quienes hereda el respeto por la tradición y el afán de superación.

Pablo TITO, se siente comprometido con la artesanía ubetense desde su niñez. Un compromiso que parte del respeto y el amor por sus más ancestrales raíces y su necesidad personal y artística de mantenerlas, sin dejar de crecer y reinventarse para dar vida y contextualizar un oficio centenario en un mundo en el que la artesanía y los artesanos son una especie en extinción.

La técnica aprendida de sus mayores, la búsqueda incesante de nuevos caminos y su dilatada experiencia que se traduce en horas y horas de dedicación desde su juventud, hacen de Pablo TITO un alfarero con personalidad propia que da a cada una sus obras la importancia de ser cronista del tiempo y el espacio que habita.