(+34) 639 66 99 94 (+34) 638 42 29 00 artesanosdeubeda@gmail.com

El jurado ha reconocido su importante labor en el impulso de la sostenibilidad en la artesanía textil mediante la reutilización de materiales.

AyF Tejedores se ha alzado con el Premio Producto 2020, en el marco de los Premios Nacionales de Artesanía 2020, que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que está dotado con 3.000 euros. Este galardón reconoce el trabajo de promoción de la marca de una artesanía sostenible y consciente a través de la reutilización de tejidos.

La ceremonia de entrega de la decimotercera edición de los Premios Nacionales de Artesanía se celebrará el próximo año, en el momento en que la situación sanitaria permita llevarla a cabo con seguridad para sus participantes.
La firma AyF Tejedores, desde Orcera (Jaén), muestra el modo en que la artesanía en telares manuales nos acerca al consumo responsable: con piezas de uso cotidiano, como el tejido vaquero, siendo al mismo tiempo nuevas y reutilizadas, en un eterno bucle de estrenar y reutilizar. Con su trabajo, la firma ensalza los valores añadidos de la artesanía: empleo doméstico, fibras recicladas, artesanía profesional y sostenibilidad. El jurado ha valorado la colección El vaquero eterno, compuesta por una serie de piezas con un diseño sencillo, contemporáneo y de gran calidad realizadas a partir de fibras recicladas de vaqueros usados, dando importancia a la reutilización de materiales y contribuyendo así al desarrollo sostenible, pues está realizada en España, por una artesana profesional, en telares manuales y con fibras recicladas 100% vegetales sin PET añadido.

En esta categoría AyF Tejedores competía por el premio con Luis Parades (Asturias) por las piezas de vidrio que componen Historias Sumergidas y Pottery Project SL (Murcia), por su colección de luminarias Totana.

Otro asociado entre los finalistas

Paco Luis Martos, también asociado nuestro, ha resultado finalista del Premio Nacional de Artesanía. Este maestro artesano ha recuperado el oficio del artesonado mudéjar tanto realizando nuevos diseños como restaurando y conservando cubiertas de nuestro patrimonio histórico nacional. Destaca por valorizar y promocionar el artesonado mudéjar en el siglo XXI, en el mercado internacional de estructuras ornamentales artesanas. Sus trabajos pueden verse tanto en lujosas mansiones de la costa oeste estadounidense como en Qatar, Bahréin o Dubái.

Desde nuestra Asociación nos sentimos orgullosos de nuestros artesanos y de sus logros.