Forja Tiznajo, Melchor Tito, Alfonso Góngora, Ubedíes Artesanía y Pablo Tito, son los cinco talleres artesanos de la provincia de Jaén, ubetenses todos ellos, que el jurado ha seleccionado como representación de la artesanía de la provincia de Jaén en la exposición “Artesanía con A de Andalucía”.
Ana María Santiago ha obtenido una mención especial.
Seleccionadas las 46 obras para la muestra ‘Artesanía con A de Andalucía’, que estará lista a finales de año
Esta exposición impulsada por la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía contendrá una gran representación de los 159 oficios reconocidos y está dirigida a promocionar la calidad, el arraigo cultural y el peso del sector
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha seleccionado las 46 piezas que integrarán la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, según se publicó BOJA, que recoge el fallo del jurado. Con esta muestra se pretende, por un lado, reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras, y por otro, promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía a esta actividad con gran arraigo en la comunidad.
En la elección de las obras se han escogido a cinco por cada provincia, a las que se suman otras seis, que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios. La previsión del Gobierno andaluz es que la exposición esté lista a finales de este año para girar por los principales museos provinciales de la Junta de Andalucía las ocho capitales. Las 46 creaciones seleccionas responden a una gran variedad de oficios artesanos, desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería. Estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenezcan a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en esa compilación. Asimismo, se ha establecido que el tamaño de las piezas no exceda de un metro cúbico ni su peso sea superior a 50 Kg.
Han optado a esta convocatoria casi 90 candidaturas de artesanos de Andalucía que están reconocidos como tales en el Registro de Artesanos de Andalucía. Un jurado conformado por responsables de las consejerías de Transformación Económica y Cultura y por un profesional de reconocido prestigio en materia de artesanía se ha encargado de su análisis y la selección.
En la evaluación de las candidaturas se ha valorado la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de las personas participantes y las características de la obra presentada. En el primer caso, se ha tenido en cuenta aspectos como los premios oficiales recibidos en el ámbito internacional, nacional, regional o local, la obtención del distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ o la inclusión del taller en una Zona de Interés Artesanal o Punto de Interés Artesanal. También se ha puntuado la antigüedad en el desempeño del oficio artesano.
En el análisis de la pieza, se ha ponderado la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de una obra singular, así como su originalidad; el diseño, la alta calidad y la complejidad en el acabado o la conservación de las técnicas tradicionales en el diseño. Igualmente, se ha tomado en consideración otros aspectos como la innovación en el uso de los materiales empleados o que la pieza haya sido fabricada por un taller que desempeña un oficio en peligro de extinción.
Por la provincia de Jaén, integrarán la muestra ‘Plato lacería mudéjar’ (alfarería) de Pablo TITO; ‘Fuente árabe’ (alfarería) de Melchor Martínez TITO; ‘Flor de pita’ (espartería) de Pedro Antonio Blanco; ‘Aldaba’ (forja y herrería) de Forja Tiznajo; y ‘Ánfora’ (alfarería) de Alfonso Hidalgo. Además también estará presente en la exposición, con una mención especial, Ana María Santiago con la pieza ‘Dimensiones’ (tejido en bajo lizo).
CREACIÓN DE UNA NUEVA MARCA ÚNICA
La Consejería ha lanzado recientemente una nueva marca única (‘Artesanía hecha en Andalucía’), que identifica los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras. ‘Artesanía hecha en Andalucía’ certifica que el producto artesano adquirido cuenta con todas las garantías de fabricación y con los máximos estándares de calidad y que la pieza o creación es auténtica, singular e inigualable.
Pero además de apoyar la diferenciación en el mercado y garantizar la exclusividad de la producción artesana hecha en la comunidad, esta marca da soporte a una serie de valores inmateriales que entroncan con la cultura, el arte y el patrimonio. La artesanía elaborada en Andalucía constituye en muchas de sus manifestaciones la expresión formal y cultural de su propia historia y es un claro testimonio de sus
costumbres y tradiciones. De ahí la necesidad de reconocer un oficio que, teniendo su origen en la tradición, proyecta, en cambio, su futuro hacia la innovación en técnicas y procesos y la conquista de nuevos mercados.