Esta guía especializada en oficios artesanos, es equiparada con lo que representa la Michelín para el mundo de la gastronomía.
La Michelangelo Foundation, organismo con sede en la ciudad suiza de Ginebra que vela por la conservación, catalogación y divulgación de los diferentes oficios artesanos en Europa, ha incluido este año a los talleres Alfar Pablo Tito y Forja Tiznajo en la ‘Homo Faber Guide’, una guía especializada en estas disciplinas ancestrales que muchos equiparan por su calidad y prestigio con lo que representa la Guía Michelín para el mundo de la gastronomía. Úbeda cuenta así con cuatro representantes dentro de esta entidad, pues anteriormente ya fueron admitidos Alfarería Tito y Ubedíes Artesanía (esparto).
Todo artesano seleccionado para figurar en la ‘Homo Faber Guide’ aparece bajo el título de ‘Master Artisan’ y debe cumplir estrictos requisitos tanto de conocimiento y práctica de los saberes y técnicas tradicionales de su especialidad, como un contrastado gusto y formación en las tendencias más actuales de decoración y diseño. Sus criterios valoran tanto la tradición como la capacidad de innovación de los talleres escogidos.
De esta manera, Úbeda, ciudad declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, vuelve una vez más a situarse con sus talleres en la élite internacional de la creación artesana. ‘Homo Faber Guide’ reúne a maestros artesanos que dominan su oficio y sobreviven gracias a un saber hacer y una tradición a punto de extinguirse. La iniciativa, tremendamente ambiciosa, los vincula al mundo del diseño, a través de una red de artesanos ubicados en 25 países europeos.
Entre las actividades que desarrolla la Michelangelo Foundation se encuentran la creación de una importante plataforma digital, la organización de exposiciones internacionales o la redacción de una guía de referencia que selecciona a los representantes de los diferentes oficios artísticos.