Se le ha reconocido por la búsqueda de nuevos caminos de creación y difusión, aunando artesanía, turismo e incluso interiorismo en un proyecto muy innovador denominado ‘La Casa del Alfarero’
Noticia publicada en IDEAL por Alberto Román
El alfarero ubetense Melchor Martínez (Melchor Tito) ha sido galardonado en la tercera edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía, en la modalidad de Calidad en la Promoción y Comercialización. Se le reconoce por su labor en la alfarería, manteniendo este oficio tradicional, y por la búsqueda de nuevos caminos de creación y difusión, aunando artesanía, turismo e incluso interiorismo en un proyecto muy innovador denominado ‘La Casa del Alfarero’, un alojamiento tematizado en su oficio que además le sirve de perfecto escaparate para sus nuevas piezas.
Estos premios, convocados por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, reconocen a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. Cuentan con cuatro modalidades que premian la innovación, la creatividad y la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional. Los otros tres premiados son Miguel Ángel Torres, José Manuel Rivas y José Ignacio Rua.
En la modalidad que ha ganado Melchor Tito, Calidad en la Promoción y Comercialización, se priman las candidaturas que presenten campañas que hayan contribuido a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales o internacionales, así como los programas que hayan favorecido la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.
El alfarero ubetense ostenta la distinción de Maestro Artesano y su taller cuenta con la declaración de Punto de Interés Artesanal de Andalucía (PIA). La internacionalización de su negocio le ha permitido exportar piezas a varios países extranjeros, entre ellos Estados Unidos. Busca mejoras en los métodos de producción, a través de la investigación, utilizando colores y formas contemporáneas. Y desarrolla su actividad en un taller familiar con un horno hispano-árabe original, anterior al año 1234, que sigue funcionando con la combustión de madera y orujo. Tiene además otro segundo horno hispano-árabe, más grande, visitable.
Un premio como una casa
Para otorgar este reconocimiento se ha tenido muy en cuenta que haya sido el impulsor de la innovadora idea de ‘La Casa del Alfarero’, el primer alojamiento temático inspirado en la artesanía, una casa familiar rehabilitada al pie de la muralla árabe, en la entrada del histórico barrio alfarero de Úbeda.
Dentro de las distintos ambientes de la casa, la alfarería está presente en cada rincón a través de decenas de piezas y detalles que se han realizado expresamente para este lugar, convirtiendo este alojamiento en algo exclusivo, único. Lámparas y apliques, lavabos y fregaderos, toda la vajilla y el menaje, jarrones, maceteros y objetos de decoración en general, encimeras, azulejos e incluso pomos y tiradores han cobrado forma gracias a la maleabilidad del barro, siguiendo la ancestral forma de trabajar la arcilla pero también con nuevas formas y colores o diseños de gran originalidad salidos de la inquieta mente de Melchor Tito. Tradición y modernidad se dan así la mano.
En las distintas estancias se ha cuidado mucho todo lo referente a interiorismo y decoración. Un primer ambiente está dedicado al abuelo Pablo Martínez Padilla (Pablo Tito), el origen de la conocida saga de los Tito, ceramistas convertidos en todo un referente. La cerámica utilizada ahí es más clásica y tradicional, y evoca tiempos en los que su uso era más doméstico. Otro ambiente está dedicado a Melchor Tito, el padre del promotor del proyecto, de quien heredó el oficio, la persistencia y la pasión por lo bien hecho. En este caso los diseños son más contemporáneos y artísticos, con colores más modernos. Y a veces se combinan con otras disciplinas artesanales, como es el caso de la forja, otros materiales, como la madera de olivo, y otros elementos. Son proyectos que buscan sinergias entre materiales y colaboración entre artesanías en los que Melchor Tito viene trabajando desde hace años.
«En una nube»
En declaraciones a IDEAL, Melchor Tito dijo estar «en una nube» tras conocer la concesión de este premio, «que llega en un momento en el que tantos sectores están tocados, como ocurre con la artesanía y el turismo, y merecen un empujón». Aseguró además que su objetivo en los últimos años ha sido abrir nuevas puertas de negocio para la artesanía, trabajando en la innovación y diversificación del producto y enlazando su oficio con otros sectores, todo lo cual se reúne en ‘La Casa del Alfarero’.
El jurado encargado de emitir el fallo ha estado compuesto por representantes de la Junta de Andalucía y del sector artesanal, así como de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de consumidores y de expertos en esta materia. Todos ellos han tenido que valorar casi una treintena de solicitudes presentadas a esta edición. Los premios se entregarán el próximo mes de octubre.