Desde la Asociación de Artesanos de Úbeda, queremos expresar la preocupación por la gravedad de la situación en la que se encuentran nuestros talleres y los de todos los artesanos de nuestro país, originada por el impacto del coronavirus que nos ha dejado sin trabajo, sin clientes y sin turismo.
En esta extraordinaria situación donde no podemos abrir nuestros negocios y ni siquiera acudir a nuestros talleres a trabajar instamos a las administraciones públicas a incorporar medidas concretas laborales y económicas para paliar las graves pérdidas en que vamos a incurrir los artesanos y artesanas de nuestra comunidad.
Creemos que es el momento de atender al gremio artesanal que cumple con todas las normativas laborales y económicas que se le imponen, para garantizar que podamos seguir trabajando en nuestra actividad y no nos veamos obligados a cerrar nuestros talleres que con tanto esfuerzo se han mantenido generación tras generación.
El trabajo se tiene que hacer desde ahora, porque las medidas tomadas a destiempo pueden llegar tarde para este colectivo.
Necesitamos el apoyo de la administración pública. Sabemos que son tiempos difíciles para todos pero consideramos que es nuestro deber recordar que la artesanía es fuente de riqueza para nuestra Comunidad y debemos intentar salvaguardarla antes de que quede herida de muerte y nos tengamos que lamentar por no haber previsto su pérdida definitiva. La normalidad volverá antes o después y cuando lo haga, queremos seguir siendo santo y seña de nuestras raíces, como lo fueron nuestros abuelos.