El objetivo es reconocer el trabajo de quienes mantienen vivos sus oficios y su labor en defensa de los valores culturales de la artesanía de Úbeda
La última comisión de Cultura aprobó conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la Asociación de Artesanos de Úbeda. Un reconocimiento propuesto por el equipo de gobierno y aprobado por unanimidad, que coincide con la celebración del cuarenta aniversario de un colectivo en el que están representadas todas las disciplinas artesanales que se dan en el municipio gracias a profesionales que mantienen vivos sus respectivos oficios.
La propuesta se realizó teniendo en cuenta los artículos 47, 48, 50, 51, 52 y 53 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad de Úbeda, «por su extraordinaria defensa de los valores culturales de la artesanía de Úbeda, parte destacada de nuestro patrimonio, armonizando cultura material e inmaterial, técnicas y saberes que forman parte de la identidad local», según manifestó el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, al realizar el anuncio.
El edil puso de manifiesto que este colectivo y los artesanos que lo componen han llevado con gala la artesanía, nacional e internacionalmente, y han tenido un excelente desempeño de sus oficios durante los cuarenta años de vida que tiene esta asociación. «Han fomentado la artesanía, la han representado y han realizado interesantes y fructíferas colaboraciones, creando sinergias de vanguardia», añadió.
Además, remarcó que estos artesanos influido de manera muy positiva a la hora de incentivar la economía local, colaborando con sectores como el comercio, el turismo o la cultura. «Han alcanzado los niveles más altos de excelencia en el ámbito de la artesanía», concretó.
La asociación ha jugado durante estas cuatro décadas un papel fundamental en el desarrollo, protección y mantenimiento de los oficios artesanales tradicionales, haciendo un trabajo de gran valor para que esas profesiones no se pierdan y las nuevas generaciones reconozcan y valoren el trabajo hecho a mano.
Como bien dejó claro el edil, este reconocimiento se hace extensible a toda la artesanía en general de la ciudad, representada por la Asociación Local de Artesanos.
Agradecimiento
Desde la Asociación de Artesanos no tenemos palabras para agradecer al Ayuntamiento de Úbeda, a la alcaldesa Toni Olivares y a nuestro concejal José Luis Madueño, la concesión de la medalla de oro de la ciudad.
Estamos como digo, muy agradecidos por este reconocimiento, pero también ilusionados y muy felices.
Esta disitinción viene a reconocer el trabajo de 40 años como Asociación y ¡cómo no! de siglos de tradición artesana en nuestra ciudad.
Lo recogemos nosotros, pero es también de quienes nos precedieron en los nobles oficios que han hecho de Úbeda un referente artesano en diversas disciplinas.
Por otro lado, supone un revulsivo, que nos invita a seguir trabajando con fuerza, por la artesanía ubetense, para estar a la altura de lo que a ella le debemos.
¡Gracias, muchísimas gracias!