El Ayuntamiento, en nombre de toda la ciudad, reconoció el trabajo de quienes mantienen vivos sus oficios así como su labor en defensa de los valores culturales de la artesanía de Úbeda
Texto: Alberto Román
Coincidiendo con el acto institucional desarrollado con motivo del Día de la Constitución, el Ayuntamiento entregó la Medalla de Oro de la ciudad a la Asociación de Artesanos de Úbeda. Un reconocimiento, el máximo que otorga la ciudad, que fue propuesto por el equipo de gobierno y aprobado por unanimidad en la comisión y pleno correspondientes. La distinción coincidió además con la celebración del cuarenta aniversario de un colectivo en el que están representadas todas las disciplinas artesanales que se dan en el municipio gracias a profesionales que mantienen vivos sus respectivos oficios.
La propuesta se realizó teniendo en cuenta los artículos 47, 48, 50, 51, 52 y 53 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad de Úbeda, «por su extraordinaria defensa de los valores culturales de la artesanía de Úbeda, parte destacada de nuestro patrimonio, armonizando cultura material e inmaterial, técnicas y saberes que forman parte de la identidad local», según manifestó el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, durante su intervención.
Ante todos los integrantes del colectivo, que ocuparon el escenario encabezados por su presidente, Pablo Tito, el edil puso de manifiesto que la asociación y los artesanos que la componen han elevado la artesanía local a un nivel nacional e internacional, y han tenido un excelente desempeño de sus oficios durante los cuarenta años de vida que tiene la entidad. «Han fomentado la artesanía, la han representado y han realizado interesantes y fructíferas colaboraciones, creando sinergias de vanguardia», añadió.
Además, remarcó que estos artesanos han influido de manera muy positiva a la hora de incentivar la economía local, colaborando con sectores como el comercio, el turismo o la cultura. «Han alcanzado los niveles más altos de excelencia en el ámbito de la artesanía», concretó. Y añadió que la asociación ha jugado durante estas cuatro décadas un papel fundamental en el desarrollo, protección y mantenimiento de los oficios artesanales tradicionales, haciendo un trabajo de gran valor para que esas profesiones no se pierdan y las nuevas generaciones reconozcan y valoren el trabajo hecho a mano.
Tras la proyección de un vídeo sobre el colectivo, la alcaldesa, Antonia Olivares, entregó la Medalla de Oro a su presidente así como una insignia a todos los miembros. En nombre de todos ellos, Pablo Tito mostró la satisfacción y el orgullo de recibir esta distinción con la que, según dijo, se sienten abrazados por su ciudad. Y también habló de la responsabilidad que supone y del aliento que les da para seguir trabajando con más ahínco, si cabe. «Para los artesanos de Úbeda hoy se graba con letras de oro en nuestra historia, la página más importante quizás, porque se viene a reconocer el trabajo de muchas generaciones por parte de la ciudad de Úbeda con su máxima distinción», dijo, recordando a quienes antes de ellos dedicaron sus vidas a sus respectivos oficios. Y de la misma manera habló del papel imprescindible, pero tantas veces callado, de las mujeres en los talleres. Finalizó recitando la parte del ‘Himno a Úbeda’ que habla «de los hornos de tus cien alfares», «de las fraguas del ascua y el Sol» y de los «espartos y gredas y hierros».
En su intervención, la alcaldesa felicitó a los artesanos, que han hecho de su oficio un excelente elemento dinamizador y un atractivo turístico que ha sabido aunar tradición y vanguardia. Según aseguró, cada uno de los integrantes de esta asociación ha sabido ser, desde su trabajo y disciplina, «embajador de esta tierra, llevando por bandera el nombre de Úbeda y contribuyendo a salvaguardar el legado de nuestros antepasados, traspasando los conocimientos de generación en generación».
El acto finalizó con la interpretación de los himnos dedicados a Úbeda, Andalucía y España a cargo de la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo.