Úbeda cuenta ya con 15 Maestros Artesanos y el primer distintivo «Andalucía, Calidad Artesnal» de la provincia.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha entregado este viernes la Carta de Maestro a siete artesanos de la provincia, lo que eleva a 16 el total de artesanos en Jaén que cuentan con este reconocimiento, que es el máximo que otorga la Junta de Andalucía y que acredita que estos profesionales tienen los conocimientos y las prácticas adecuadas en el oficio artesanal.
Rocío Blanco ha entregado estos diplomas a Alberto Alameda Sevilla, Francisco Miguel Aguilera Casado, Alfonso Hidalgo Góngora, Francisco Garrido Rus, Pedro José Hidalgo Góngora, Ana María Santiago Lineros y Juan Pablo Martínez Muñoz ‘Tito’, en el marco de un acto que se ha desarrollado en el Hospital de Santiago de la localidad jiennense de Úbeda.
Durante su intervención, la consejera de Empleo ha subrayado que los nuevos Maestros Artesanos forman la quinta, sexta y hasta octava generación en sus familias haciendo pervivir oficios como la alfarería, la cantería o la forja y herrería, “y representan así la sabiduría heredada de generación en generación”. Así como también ha puesto el ejemplo de Ana María Santiago, tejedora en bajo lizo, que ha recuperado un oficio extinguido en esta zona de Jaén.
Tras señalar la función cultural y el atractivo turístico y comercial que supone la artesanía en Andalucía, Blanco ha incidido en que este sector tiene peso propio en Úbeda y en Jaén donde, además de 16 Maestros Artesanos, el Registro de Artesanos de Andalucía cuenta actualmente con 117 inscripciones y tiene 11 Puntos de Interés Artesanal, siete de ellos en Úbeda.
Con todo, se ha referido al IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía impulsado por su departamento, que persigue mejorar la competitividad del sector, priorizando la transferencia de los oficios entre generaciones y garantizando su continuidad y su protección, apostando por la innovación, la incorporación de las nuevas tecnologías y el emprendimiento.
Nuevos Maestros Artesanos
Alberto Alameda Sevilla pertenece a una familia de tradición alfarera, una de las más antiguas en formar parte de este oficio arraigado a la ciudad de Úbeda. Con ocho generaciones al menos y con Domingo Alameda, nacido en 1754, como el primer alfarero de la familia que se tenga constancia. Ha crecido inmerso en el mundo del barro, acompañando a su padre en el taller desde una edad muy temprana. En 2001 abrió el taller de manera profesional bajo la creación de la empresa Cerámica Alameda, junto a su hermano Francisco.
Francisco Miguel Aguilera Casado pertenece a la quinta generación que ejerce la cantería en su familia y en la actualidad, su hijo, también está aprendiendo el oficio de su mano. Este artesano se ha dedicado a preservar las técnicas de la cantería tradicional, transmitiendo sus conocimientos a través de la enseñanza y colaborando en proyectos que requieren la restauración y conservación de edificios históricos. Además, ha trabajado en iniciativas locales para promover la utilización de la cantería en proyectos de construcción contemporánea.
Alfonso Hidalgo Góngora es uno de los alfareros más longevos de los que continúan en activo con la tradición alfarera en Úbeda. Mas de 40 años le avalan en un oficio familiar, siendo la quinta generación de alfareros. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda y volvió a poner en marcha el taller que su abuelo le había dejado, con tan solo 18 años, bajo la firma de ‘Alfarería Góngora’. Está dedicado por completo al oficio del barro, heredando métodos de antaño que datan del Siglo XVI y perfeccionando las técnicas. Su taller es uno de los pocos que cuenta con hornos tradicionales, elaborando principalmente la alfarería tradicional ubetense, destacando su intenso “verde Úbeda”.
El taller de Francisco Garrido Rus, ’Forja Tiznajo’, representa la sexta generación de una estirpe de artesanos del hierro, cuya labor no sólo ha sido recuperar, mantener y garantizar la continuidad de esta especialidad artística y artesana en Úbeda, sino que ha logrado llevar un modelo de artesanía al ámbito de la comercialización. Francisco aprende de la mano su padre este oficio, y cursa formación en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artístico de Úbeda. Todo ello hace que su trabajo como artesano sea ejemplo del respecto por la tradición, la calidad y el valor artístico, se haya manifestado en la cultura material de la ciudad.
Pedro José Hidalgo Góngora es un artesano de la localidad de Úbeda que ha continuado con la tradición familiar alfarera de cinco generaciones en el taller cuyos orígenes datan del 1846. La familia Góngora empezó haciendo piezas de cerámica decoradas en tonos verdes, blancos y pardos, pero en la actualidad ha ido ampliando y evolucionando en el hacer del barro. En el taller de Pedro se sigue utilizando los mismos procedimientos herramientas y materiales del buen saber hacer de sus antepasados, siendo toda la producción manual.
Ana María Santiago Lineros, tejedora en bajo lizo, comenzó a adentrarse en este oficio con un curso personal y básico de tejeduría. A raíz de este curso se compra su telar y un libro de tejeduría en inglés y castellano y comienza a tejer. Desde el 2007 se dedica profesionalmente a este oficio, y actualmente es la única tejedora a mano en telares profesional de la provincial de Jaén de las pocas que quedan a nivel nacional, tejiendo verdaderamente a mano sin mecanizar. Ana María ha recuperado un oficio extinguido en la zona de Jaén.
Juan Pablo Martínez Muñoz (Tito) hizo sus primeros pinitos en alfarería a los siete años. Desde su temprana edad va alternando sus estudios con el trabajo del taller familiar en períodos no lectivos. Su escuela del oficio, además de su padre y familiares alfareros, lo fueron viejos maestros alfareros así como destacadas personalidades del mundo de la cerámica, como Arcadio Blasco y Don Alonso Zamora Vicente. En todo este tiempo acompaña a su padre en el proceso de selección y recopilación (por toda España) de las más de mil piezas que conforman la Colección Tito de Alfarería Popular que constituyó más tarde el Museo de Alfarería en Úbeda. Desde el 2003 dirige el taller familiar donde, aparte de la actividad puramente empresarial, desarrolla tareas de investigación experimentación y difusión relacionadas con la Alfarería.
Distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ a ‘Pablo Tito’
Tras el acto, Rocío Blanco se ha desplazado al Museo de Alfarería ‘Paco Tito’ para entregarle a Juan Pablo Martínez Sánchez ‘Pablo Tito’ el Distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’. Es el primer artesano de la provincia de Jaén en recibir este reconocimiento, que garantiza la elaboración artesanal, la calidad y procedencia de los productos artesanos, así como fomenta su comercialización y diferenciación en el mercado.