Dentro de los actos organizados con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio organizados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el miércoles, 19 de octubre, tuvo lugar el evento de difusión y concienciación del valor patrimonial de la alfarería denominado “La alfarería como actividad de interés etnológico. Recuperando su memoria colectiva’.
Tuvo lugar a las siete y media de la tarde en el Hospital de Santiago, y contó con la presentación de José Luis Madueño, concejal de Comercio, Industria, Artesanía y Empresa en el Ayuntamiento de Úbeda; las palabras de José Ayala Mendieta, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén y la intervención del etnólogo Francisco Jiménez Rabasco, autor de la documentación técnica que ha permitido la incoación de la alfarería de la provincia de Jaén como actividad de interés etnológico con la consideración de Bien de Interés Cultural. En la intervención Francisco Jiménez Rabasco destacó que “La alfarería de Úbeda constituye un valioso referente simbólico que forma parte del patrimonio etnológico de Andalucía en su triple dimensión: por los espacios inmuebles vinculados (lugares como talleres u otras instalaciones), por sus manifestaciones de tipo mueble (objetos manufacturados, herramientas u otros utensilios), o como actividades de interés etnológico (conocimientos y saberes, procesos de producción, culturas del trabajo)”.
Posteriormente se inició una mesa redonda en la que participaron Francisco Martínez Villacañas, Paco TITO, escultor y alfarero; y Alfonso Hidalgo Cruz (Góngora), alfarero y ceramista. En la mesa se dio cuenta del valor patrimonial de la alfarería y la dinámica de la actividad. Paco TITO compartió con el público asistente sus conocimientos y amor por el oficio de la alfarería. Alfonso Hidalgo Cruz, sexta generación de alfareros y actualmente con su propia empresa (Góngora Cerámica) expresó la importancia de seguir con la tradición cerámica de la familia con un enfoque nuevo: que emplee la utilización de técnicas contemporáneas y diseño de nuevas líneas incorporando gres, porcelana y alta temperatura.
Al encuentro asistieron reconocidos alfareros y familiares de los principales talleres de Úbeda (Alameda, Almarza, Tito, Góngora) así como alfareros de otras localidades de la provincia (Arjonilla, Bailén) e investigadores de la materia en Bailén como José Luis Villarejo Aguilar y Juan Jesús Padilla Fernández, Doctor en Historia y Arqueología. También formaron parte del encuentro, diferentes miembros de la Asociación de Artesanos de Úbeda, un colectivo que tiene la distinción de la Medalla de Oro de la ciudad por su extraordinaria defensa de los valores culturales de la artesanía.
Acabado este acto, se realizó una visita guiada a Alfarería Tito, a cargo de Juan Martínez Villacañas y Juan Pablo Martínez Muñoz en la que se pudo dar cuenta de las diferentes formas de aprendizaje que ha tenido y tiene el oficio de alfarero, los productos que se están haciendo en su taller actualmente y se reflexionó colectivamente con el resto de alfareros sobre cuál debería ser el futuro de la alfarería. La visita también permitió que Juan Pablo Martínez Muñoz mostrase la importante colección de este taller y ofreciese una magnífica demostración de trabajo en el torno haciéndolo con una clara vocación pedagógica.