Durante el acto la Junta presentó el sello ‘Artesanía hecha en Andalucía’, una marca única que prestigia a los profesionales y sus obras
Úbeda acogió el pasado jueves el acto central de la conmemoración a nivel provincial de los Días Europeos de la Artesanía 2021, en el que se puso en valor la sobresaliente calidad y variedad de los oficios que se dan en Jaén. La Junta eligió la ciudad Patrimonio de la Humanidad toda vez que tiene una gran concentración de talleres y consiguió en 2012 la declaración de Zona de Interés Artesanal de Andalucía (ZIA) con catorce obradores, siete Puntos de Interés Artesanal (PIA) y ocho maestros artesanos.
La directora general de Comercio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena Garrido, presidió junto con la alcaldesa, Antonia Olivares, el acto en el que presentó la marca única ‘Artesanía hecha en Andalucía’. «Un distintivo que identificará los productos hechos por el sector con el fin de impulsar su promoción y comercialización así como de proteger y mantener el prestigio de esta importante actividad económica, la enorme valía de estos profesionales y sus obras», destacó Garrido.
También participaron el presidente de la Asociación de Artesanos de Úbeda, Pablo Martínez ‘Tito’; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez; y el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño.
Este acto provincial central conmemorativo de los Días Europeos de la Artesanía comenzó con la visita a la exposición organizada por la Asociación de Artesanos de Úbeda, que conmemora a su vez los cuarenta años de esta entidad (1981-2021) y que puede visitarse en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago hasta el próximo domingo. En la muestra están representados los variados oficios ubetenses, como alfarería, telares, artesonados mudéjares, carpintería, forja, joyería, esparto, cartón, vidrieras o cantería.
Maestros artesanos
También se hizo entrega de diversos distintivos de artesanía de la Junta de Andalucía. Así, se concedieron cuatro cartas de maestros artesanos a los alfareros Melchor Martínez ‘Tito‘ y Pablo Martínez ‘Tito‘ y a los orfebres Juan María Ferrándiz y Francisco Javier Ferrándiz, todos ellos de Úbeda. Consigue este distintivo quien tiene méritos extraordinarios por su experiencia profesional (15 años) y ha logrado el mantenimiento de un oficio, la promoción de la actividad artesana, la mejora de los métodos tradicionales, la investigación o la influencia en el desarrollo económico de la zona. Actualmente hay ocho maestros artesanos en la provincia y todos son de Úbeda.
A continuación, se hizo entrega del distintivo de un nuevo Punto de Interés Artesanal (PIA), a ‘Ubedíes, artesanía con esparto’, regentado por Pedro Blanco Ubalde. Este reconocimiento es para talleres o locales con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos. Actualmente hay doce Puntos de Interés Artesanal en la provincia (siete en Úbeda y uno en Pegalajar, Andújar, Baeza, Bailén y Orcera).
A su vez, se concedió una placa a dos talleres que se suman a la Zona de Interés Artesanal de Úbeda, la única con que cuenta la provincia de Jaén, conformada por un total de catorce centros. Son los del alfarero Alfonso Hidalgo Góngora y ‘Ubedíes, artesanía con esparto’ de Pedro Blanco Ubalde.
Seguidamente, los participantes conocieron ‘La Casa del Alfarero’, de Melchor Martínez ‘Tito’, galardonado en los terceros Premios a la Artesanía de Andalucía en la modalidad de ‘Calidad en la promoción y comercialización’. Un reconocimiento por su labor en la alfarería, manteniendo un oficio tradicional y por la búsqueda de nuevos caminos de creación y difusión, aunando artesanía, turismo e incluso interiorismo en un proyecto muy innovador consistente en un alojamiento turístico tematizado en su oficio, escaparate también para sus piezas.
Finalmente, la comitiva visitó ‘Ubedíes, artesanía con esparto’, la cuarta generación de unos artesanos que han sabido conjugar tradición con innovación elaborando las alfombras típicas de la zona, originarias del siglo XI y que su abuelo rescató del olvido, y recuperando otras materias para su fabricación artesanal como la pita, el yute, la rafia a la lana. Una artesanía desconocida, peculiar y rica, que se ha llegado a ver en la Mercedes-Benz Fashion Week, colaborando con el diseñador Leandro Cano. Actualmente los hermanos Blanco Ubalde trabajan en la creación de un Centro de Interpretación del Esparto en el que van a mostrar los usos y tradiciones de esta milenaria artesanía de esparteros, capacheros, estereros y cordeleros.
Sello de garantía
La marca única ‘Artesanía hecha en Andalucía’, será de gran ayuda para los artesanos en particular y para la población en general, a la hora de identificar con todas las garantías lo que es artesano. «Esta distinción aúna los valores de este sector tan importante en el ámbito local, su vinculación al territorio, a la cultura, a la historia y al patrimonio, además de poner en valor su esfuerzo por casar tradición con innovación y teniendo en cuenta la variedad de oficios y de productos existentes», explicó la directora general de Comercio, Lorena Garrido. Elogió además «el alto valor artesano de la provincia de Jaén, con epicentro en Úbeda, que con esta marca ganará en una mayor distinción de su producción, promoverá su reconocimiento y facilitará su posicionamiento en el mercado, a la vez que facilitará un mayor nivel de conocimiento».
‘Artesanía hecha en Andalucía’ acreditará que el producto que porte esta marca ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía. Podrá ser usada tanto por las empresas como por los profesionales. También podrán exhibirla las asociaciones de artesanos inscritas exclusivamente para la promoción o comercialización; así como los establecimientos comerciales de venta de artesanía, siempre que cuenten como proveedores con un mínimo de tres talleres autorizados o que un 30% de sus productos expuestos para la venta provengan de ese tejido empresarial autorizado.
Este distintivo sólo deberá utilizarse de forma accesoria y no sustituirá, en ningún caso, a la marca del artesano o de la firma. Los beneficiarios que hayan obtenido la autorización tendrán que identificar sus talleres, sedes y puntos de venta, tanto fijos como temporales, con una placa que contenga la imagen y el logo. La creación de una marca propia de artesanía andaluza es una de las actuaciones contempladas en el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019/2022.
Lorena Garrido ensalzó el esfuerzo que hace día a día este sector, uno de los más castigados por la situación actual motivada por la crisis sanitaria, y recordó que el miércoles se abrió el plazo para solicitar ayudas dirigidas a la artesanía, el comercio y la hostelería, con un montante global para Andalucía de 132,4 millones. Instó a los artesanos a concurrir a estos incentivos, que se pueden solicitar vía telemática hasta el 6 de mayo. Son ayudas directas de 3.000 euros y los artesanos que concurran han de estar inscritos en el Registro de Artesanos de la Junta. Actualmente hay 158 de la provincia (87 artesanos individuales, 69 empresas y 2 asociaciones). De los 87 artesanos individuales, 23 son de Úbeda; de las 69 empresas, 17 son ubetenses; y las asociaciones registradas son Úbeda y Andújar.