Edificios y aulas se han identificado con placas alusivas a personas, tradiciones y monumentos ubetenses
Los números que hasta ahora identificaban los diferentes edificios, espacios y aulas del colegio público Virgen de Guadalupe han sido cambiados por nombres propios de ubetenses y otros aspectos relacionados con Úbeda, que se acompañan de su correspondiente placa identificativa, como una manera de recordar a personas, monumentos y tradiciones, dándoles visibilidad y valor. Y de camino, el alumnado puede conocer más sobre su entorno cercano. Así, por ejemplo, quien antes iba a la zona educativa 1 ahora irá a la zona de los artesanos, quien se dirigía al aula 4.3 ahora lo hará al aula Joaquín Sabina o quien buscaba el bloque 2 de la zona 3 ahora deberá buscar el bloque Sacra Capilla del Salvador de la zona Andrés de Vandelvira.
La iniciativa, que ha sido muy bien recibida tanto por la totalidad de la comunidad educativa del centro como por la ciudad en general, fue presentada en la tarde del jueves con el descubrimiento de las placas y un recorrido por los diferentes espacios, contándose con la presencia de responsables del colegio, representantes municipales y muchos de los protagonistas que prestan su nombre, todos ellos orgullosos de verse plasmados y reconocidos.
El Virgen de Guadalupe ha trabajado a fondo para definir esta nueva cartelería patrimonial para aulas, espacios y zonas educativas, implicando en todo ello al alumnado y con la coordinación de Manuel Correro. Un proyecto incluido en su programa ‘Vivir y sentir el patrimonio’ cuyo objetivo ha sido dotar de identidad y personalidad patrimonial al centro. Sus responsables han querido también llevar el patrimonio a sus espacios y zonas educativas, algo en lo que pretenden seguir trabajando en los próximos años con nuevas actuaciones. Así lo anunció la directora del centro, Juana Mari Cantos, durante la presentación.
Este proceso de ‘patrimonialización’ de los cuatro edificios que integran el colegio define así cuatro zonas educativas dedicadas a los artesanos (patrimonio inmaterial cultural) en el sector de Infantil, San Miguel Arcángel (patrimonio inmaterial cultural, tradiciones y costumbres) por la parte de la calle Doce Leones, Andrés de Vandelvira (patrimonio cultural material arquitectónico, artístico e histórico) en el edificio central y Antonio Muñoz Molina (patrimonio humano, personajes de Úbeda) por la parte de la calle Santa Teresa.
A su vez, cada bloque y aula cuenta con una denominación. En el apartado de artesanos están muchos de los maestros y familias que mantienen vivos los oficios de la cerámica, esparto, forja, cantería, orfebrería y artesonados (Alfarería Melchor Tito, Alfarería Juan Tito, Alfar Pablo TITO, Forja Tiznajo, Cerámica Alameda, Alfar Alfonso Góngora, Alfarería Pedro Góngora, Ubedíes Artesanía, Joyería Ferrándiz, Paco Luis Martos y José Muñoz).
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, estuvo en el acto de presentación y destacó que se trata de una iniciativa muy interesante dentro del trabajo tan innovador que este centro lleva años desarrollando en sus aulas en torno al patrimonio renacentista de la ciudad. Destacó además que esta tematización ha tenido en cuenta no solo el patrimonio, sino también las tradiciones de la ciudad, de tal manera que recoge «el alma de Úbeda».
Desde nuestra Asociación queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento al CEP Virgen de Guadalupe por esta iniciativa que para nosotros es un honor.