(+34) 639 66 99 94 (+34) 638 42 29 00 artesanosdeubeda@gmail.com

Han sido muchas reuniones, dibujos, maquetas, información y búsqueda de material sobre la fiesta más autóctona y auténtica de Rus, sobre su paseo y sobre sus costumbres populares. Desde el cariño más inmenso y desde la predisposición a no fallar y colaborar en el engrandecimiento de un pueblo cercano a Ubeda y rodeado de renacimiento andaluz, hemos querido que el pórtico del paseo sea un lugar renacentista, no ya sólo por las dos farolas de inspiración renacentista, sino porque el renacimiento supone el volver a buscar al hombre, al humanismo.

El pórtico no sólo tiene una misión de entrada al paseo dando luminosidad e integrandolo directamente con el pueblo, sino que además con el basamento circular realizado con piedra de la comarca sirve de banco, a modo de punto de punto de encuentro y de reunión. Lugar donde descansar y conversar, donde quedar con los amigos antes de entrar al paseo.

Este pórtico de entrada con 2 farolas de hierro forjado y, con dragones renacentistas, los cuales son a su vez guardianes del espacio, ahuyentadores de malos espíritus y protectores. Por encima de los dragones el escudo de la localidad y del brazo del dragón se suspende un farol de inspiración renacentista. La forja realizada a mano, de manera tradicional, cincelado, labrado, repujado…. y policrimia suave Todo tiene un sentido y un motivo, nada es al azar, nada es aleatorio.


Pasamos el umbral del paseo y nos encontramos con la escultura de la fiesta más popular, la mascarilla. Algo que es de todos los ruseños y ruseñas y ahora ya de todos y todas cuantos lo visiten. Realizada en hierro forjado sufrió también una transformación en su desarrollo, como toda obra de arte va creciendo con el tiempo. Se vio oportuno que sirviera para fotografíarse, para tocarla, para sentirla y con ese espíritu se terminó. No fue fácil darle forma y sentido (vosotros sabéis bien de qué hablo) sin embargo creamos una escultura cercana y duradera. La figura en sí de la mascarilla, con elementos característicos de Rus, el velo, el cencerro, las flores, el sombrero, etc.


También se vio oportuno que el monolito donde se sustenta la figura llevará al frente vuestro escudo, que a su vez es el de nuestro segundo apellido Rus; por la parte posterior la leyenda de la fiesta y el año de su declaración como fiesta de interés nacional andaluz.
No nos queda sino agradecer al pueblo de Rus su acogida
Gracias.