(+34) 639 66 99 94 (+34) 638 42 29 00 artesanosdeubeda@gmail.com

Forja Tiznajo C. B. por Hombre viga (categoría Forja), Juan Carlos García por Atsinoisuli NógedoB (categoría Talla en madera), el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, recayó en Pedro José Hidalgo por Ánfora romana y el Premio Especial Jaén, fue entregado a Francisco Garrido por Santo Reino.

La Fundación Unicaja Jaén entregó en el Centro Cultural Baños Árabes–Palacio de Villardompardo los galardones del XXV Premio Fundación Unicaja de Artesanía, que reconoce a los mejores trabajos presentados en seis disciplinas diferentes: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles, y orfebrería y joyería. Asimismo, también se inauguró la exposición del XXV Premio Fundación Unicaja de Artesanía, en la que colabora la Diputación de Jaén. Esta muestra está conformada por un total de 39 piezas.

Una cita ineludible para los artesanos

El Premio Fundación Unicaja de Artesanía se ha convertido en un galardón de gran relevancia por su difusión y su prestigio, alcanzados gracias a la cuantía de sus premios y a la valía de su jurado profesional. En la edición de este año los ganadores por disciplinas, que reciben 3.000 euros en cada modalidad, han sido: Noemí Iglesias por su obra Rebel Heart (categoría Cerámica), José Manuel Rivas por Los conflictos del ser (categoría Cuero), Forja Tiznajo C. B. por Hombre viga (categoría Forja), Juan Carlos García por Atsinoisuli NógedoB (categoría Talla en madera), Ana Moreno por Cúmulos (categoría Orfebrería y joyería) y Matilde Peralta por Fresco rosa (categoría Tapices y textiles). El Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, dotado con 2.000 euros, recayó en Pedro José Hidalgo por Ánfora romana y el Premio Especial Jaén, dotado también con 2.000 euros, fue entregado a Francisco Garrido por Santo Reino.

El XXV Premio Fundación Unicaja de Artesanía ha tenido una gran participación, alcanzando las 136 propuestas recibidas: 86 obras de mujeres y 50 de hombres. Por categorías, la modalidad de Cerámica y de Orfebrería y joyería han sido las que más trabajos han recibido. Los autores de las piezas han participado desde diferentes puntos de la geografía española, siendo la gran mayoría de participantes de Andalucía, si bien, también ha habido participación desde Italia y Francia. Por su parte, la exposición del XXV Premio Fundación Unicaja de Artesanía muestra los trabajos premiados y seleccionados de esta edición. Está conformada por 38 piezas de todas las disciplinas. Además, cuenta con una obra invitada no participante en el premio, que se añade a la muestra por su especial relevancia: El jardín de las delicias de Itxiar Lozano Mejuto. Las obras se pueden visitar en el Centro Cultural Baños Árabes–Palacio de Villardompardo, con entrada gratuita, desde el 8 de junio al 11 de septiembre: de martes a sábados y festivos de 9:30 horas a 20:00 horas y los domingos de 09:30 horas a 14:00 horas.

El Premio Fundación Unicaja de Artesanía, dotado con 22.000 euros repartidos en las diferentes modalidades, se celebró por primera vez en 1987 y la organización del certamen responde al interés de la institución en incentivar la producción artística y la tradición artesanal dentro su ámbito de actuación y, muy especialmente, en la provincia de Jaén. Durante las 25 ediciones del premio, el galardón ha ido evolucionando y asentándose , ya que la artesanía, lejos de perder su vigencia, se ha consolidado y ha ganado funcionalidad y practicidad, instaurando nuevos galardones, como el Premio Especial Fundación Unicaja y Premio Especial Jaén.

Desde la Asociación de Artesanos felicitamos a todos los galardonados, en especial a nuestros socios, que hacen grande nuestra asociación y tanto prestigio dan a la artesanía.