Toda una vida de dedicación a la artesanía
El pasado viernes día 5 de abril, en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, el Ayuntamiento de nuestra ciudad en colaboración con nuestra Asociación, quiso rendir homenaje público a los artesanos mayores.
Francisco Garrido Plaza «Tiznajo», Melchor Martínez Molinos «Melchor Tito», Francisco Martínez Villacañas «Paco Tito», Pedro Alameda Quesada, Francisco Rus Honrubia, Antonio García Jurado, Manuel Cuadra Moreno, Francisco García Lucha, Enrique Blanco y Miguel Quesada.
Cuando hace ya unos meses, la Concejalía de Artesanía planteó a la Asociación de Artesanos la idea de homenajear a nuestros mayores, no dudamos ni un solo momento en mostrar nuestra gratitud y disposición para colaborar en todo lo que nos fuera posible para la organización de este entrañable y merecido acto.
¡Gracias por hacernos partícipes de este día tan emotivo!
Hoy no seríamos nada si ellos no estuvieran aquí a nuestro lado. Las nuevas generaciones estamos arropados y apoyados en su sabiduría y experiencia. Son nuestras raíces, nuestros maestros, nuestra historia…
Dice Eugenio D`Ors que: “El gran secreto de la vocación de Úbeda por lo perfecto, se esconde en la pureza de su artesanía”.
Ellos, artesanía pura, han sabido mantener en tiempos muy difíciles sus oficios y olvidar las dificultades vividas para transmitir amor y pasión por el oficio artesano. Son páginas vivas de la historia de nuestra Úbeda, documentos de nuestra identidad. En ellos y en sus obras, aprendemos a saber cómo y quiénes somos y qué camino es el camino a seguir.
Por supuesto desde la Asociación de Artesanos queremos dar la enhorabuena a todos ellos, nuestros MAESTROS y así también nuestra gratitud por habernos dado la forma de vuestra creación más preciada.
Como leones de nuestro escudo habéis defendido y llevado el nombre de Úbeda como bandera, por todo el mundo. Sois orgullo de nuestra ciudad y patrimonio de la humanidad.
Úbeda es artesana, porque generaciones de artesanos le han dado forma a Úbeda, al igual que vosotros sois Úbeda porque Úbeda os ha dado forma. Así lo plasmó Antonio Parra en su letra para el Himno de nuestra asombrosa ciudad:
De los hornos de tus cien alfares
de las fraguas del ascua y el Sol,
vas pariendo por tus olivares
un ejemplo del hombre español.
Recatada ciudad de los Cerros
noche oscura de Juan de la Cruz
con espartos y gredas y hierros
nos devuelves de nuevo la luz.
¡ENHORABUENA MAESTROS!
Desde aquí queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al Exmo. Ayuntamiento de Úbeda y a su Concejalía de Comercio, Industria, Artesanía y Empresa, por el entrañable homenaje que ha rendido a los artesanos jubilados. De igual manera os damos las gracias tanto a familiares y amigos por vuestra asistencia al acto, GRACIAS.
Fotografías: Alberto Román