Presentación
«Hecho con las manos, el objeto artesanal guarda impresas, real o metafóricamente, las huellas digitales del que lo hizo. Estas huellas no son la firma del artista, no son un nombre; tampoco son una marca. Son más bien una señal: la cicatriz casi borrada que conmemora la fraternidad original de los hombres. Hecho con las manos, el objeto artesanal está hecho para las manos; no sólo lo podemos ver, sino que lo podemos palpar. a la obra de arte la vemos, pero no la tocamos».
Octavio Paz
Corría el año 1981 cuando un grupo de artesanos de la ciudad se juntaron en la Oficina de Turismo de Úbeda bajo la dirección de Manuel Torres con el sueño de constituir una Asociación local que agrupara a todos los artesanos y sus gremios. Este sueño se vuelve realidad con la voluntad y el esfuerzo de todos los presentes comenzando entonces la andadura bajo la batuta de Manuel Torres que se convertirá en el primer presiente de la Asociación.
De la creación a la constitución en una sede se recoge un camino de esfuerzo y voluntad política que acaban haciéndose realidad en los bajos del Excmo. Ayuntamiento –actualmente Museo del Renacimiento Andrés de Vandelvira– una exposición permanente de los artesanos locales donde estuvimos representados todos los gremios y artesanos de la ciudad. Fruto de esa unión y la visibilidad del proyecto, la riqueza artesanal de la ciudad se convirtió en referencia para Andalucía y España.
Han pasado ya 37 largos años de andadura –con sus aciertos y sus fallos– convirtiendo a nuestra Asociación en la decana de las Asociaciones locales. Es así que además de mantenerse en el tiempo ha sido pionera en muchas de sus actuaciones:
- Edición de catálogos y planos que favoreciesen al turista la visita a la ciudad y sus talleres.
- Creación Marca de Calidad Artesanía de Úbeda.
- Creación de una guía bajo el título de «Ruta de la Artesanía de Úbeda».
- Participación en la creación junto a Caja Jaén de los Premios de Artesanía de dicha entidad, en la actualidad Premios UNICAJA de Artesanía.
- La Junta otorga la distinción a Úbeda de «Zona de Interés Artesanal» y varios talleres son reconocidos también como Punto de Interés Artesanal. Contando en la actualidad con reconocidos Maestros Artesanos por la Junta de Andalucía
- Exposiciones colectivas dentro y fuera de la ciudad.
Y así, un largo etcétera de actuaciones encaminadas al fomento y promoción de la Artesanía Lócal y sus artesanos. Una realidad que se va afianzando con el tiempo con los mismos objetivos e intereses buscando siempre el equilibrio entre el respeto a la tradición y el gusto por la innovación
«En contraposición con el arte, la artesanía fue considerada de poco valor y de elaboración semi-industrial, a su vez el arte ha sido y es, la belleza, la creatividad y el buen gusto, pero la progresiva desaparición de las artesanías y sus artesanos, ha dotado de rango artístico a las mismas y ha culminado con un saber apreciar y valorar la labor artística del artesano. De tal forma que en la actualidad la artesanía goza de un valor añadido al pensamiento antiguo que la tildaba de banal, vulgar o de crear formas o utensilios útiles más o menos embellecidos pero sin llegar nunca a alcanzar el plus artístico.
Tenemos alfares ancestrales, yunques y fraguas renacentistas de carbón mineral, maestros canteros, ebanistas y carpinteros, artesonados mudéjares, modernas y novedosas piezas en cartón, la joyería se va abriendo paso y se suma a este ilusionante crisol de arte y artesanía. Todo bajo el prisma de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, la cual no sólo nos ha legado sus magníficos monumentos, sino también la más valiosa tradición artesana que atesora siglos y siglos de experiencia y que en la actualidad convive con las más modernas formas y diseños . Las sinergias entre artesanos van conformando una nueva artesanía de vanguardia sin perder en ningún momento la tradición que hemos heredado y sin la cual la Artesanía de Ubeda no sería actualmente de obligada referencia»